Somos lo que Comemos

La estabilidad de la mente y la calidad de nuestros pensamientos mejora de manera importante cuando consumimos los nutrientes apropiados. 

De acuerdo a la filosofía del yoga, todo cuanto existe, incluso nuestra mente, se compone de tres cualidades o guṇas:

  • Sattva – Es la cualidad de la inteligencia, de la virtud y la bondad. Crea armonía, equilibrio y estabilidad. Es ligera y de esencia luminosa. Posee un movimiento interno y externo y nos lleva al despertar del espíritu. Sattva provee felicidad y contiene una naturaleza duradera. Es el principio de la claridad, de la inmensidad y de la paz, es la fuerza del amor que une todas las cosas.
  • Rajas – Es la cualidad del cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba un balance existente. Rajas es motivación en la acción, siempre buscando un objetivo o fin que nos de poder y que nos puede llevar a la fragmentación y desintegración. Mientras en el corto tiempo rajas es estimulante y provee placer, por su naturaleza desequilibrada rápidamente se convierte en dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que causa angustia y conflicto.
  • Tamas – Es la cualidad de opacidad, oscuridad, inercia y pesadez. Cubre y obstruye la acción. Funciona como la fuerza que retarda las cosas y las mantiene en una forma limitada y específica. Posee un movimiento interno que causa decaimiento y desintegración. Tamas trae ignorancia y falsa ilusión a la mente, promueve la insensibilidad, el sueño y la pérdida de conciencia. Es el principio de la materialidad o de la inconsciencia.

Los seres humanos percibimos el mundo, pensamos y actuamos de acuerdo al guṇa que predomina en nuestra mente, por eso a veces nos es difícil ver las cosas con claridad o nos exaltamos fácilmente. 

La buena noticia es que podemos hacer cambios en nuestra alimentación para mantener una mente clara y estable; esto se debe a que los guṇas también están presentes en los alimentos, y por esta razón, la alimentación tiene una influencia directa sobre nuestra mente.

Los alimentos sáttvicos son aquellos que purifican el cuerpo y calman la mente. Una dieta sáttvica consiste de comidas suaves, livianas, puras, poco condimentadas, ricas en prāṇa (energía vital) y preparadas con amor. Este tipo de alimentación mejora la calidad mental y la energía, por lo mismo, además de mejorar el estado de la consciencia, ayuda a restaurar la armonía, el balance del cuerpo y la mente, y a su vez, forma y reconstruye los tejidos con una mejor calidad. 

Los alimentos rajásicos estimulan el cuerpo y la mente y lo llevan a la acción. Cuando se consumen en exceso pueden causar hiperactividad, agitación, enojo, irritabilidad y/o falta de sueño. Además incrementan el nivel de toxinas en la sangre. 

Por último, los alimentos tamásicos son los que embotan la mente y traen inercia, confusión y desorientación. Sumado a esto, aumentan la cualidad agresiva de rajas, que nos conduce hacia la violencia. 

A continuación te dejo una tabla de clasificación de alimentos de acuerdo al guṇa que predomina en ellos.

ALIMENTOS SÁTTVICOS RAJÁSICOS TAMÁSICOS
FRUTAS Mango, granada, coco, higos, dátiles, duraznos, peras (la mayoría de las frutas son sáttvicas). Frutas ácidas: naranjas, manzanas, plátanos, guayaba, tamarindo. Aguacate (palta), sandía, ciruelas, chabacanos (damascos). 
VEGETALES Camote (batata), germinados, hojas verdes, zucchini, calabacitas, espárragos Papas, coliflor, brócoli, espinaca, pepinillo, calabaza de invierno. Hongos, ajo, cebolla, calabaza de halloween.
GRANOS Arroz basmati, quinoa, maíz azul, tapioca, cebada, Mijo, maíz, trigo sarraceno. Trigo, arroz integral.
LEGUMBRES Frijol mungo, lentejas rojas y amarillas. Lenteja café, frijol lima, frijol rojo, frijol adzuki, pequeñas porciones de frijol negro, pinto y rosa. Grandes porciones de frijol negro, pinto o rosa.
LÁCTEOS Frescos sin procesar: leche de vaca, ghee, queso suave, yogurt casero, leche de cabra. Crema ácida, mantequilla (manteca) con o sin sal, queso cottage, helado. Queso (duro o añejo), leche procesada, huevos.
NUECES Y SEMILLAS Almendras, ajonjolí blanco, castañas. Casi todas las nueces, ajonjolí marrón. Cacahuates (maní), nueces rancias, ajonjolí negro.
ESPECIAS Azafrán, cúrcuma, cardamomo, cilantro, hinojo, comino. Curry, chile, pimentón rojo, pimienta negra. Chile jalapeño, nuez moscada.
DULCES Jugo de caña de azúcar, piloncillo, azúcar mascabado, miel virgen (si no se lastiman abejas). Azúcar procesada, endulzantes artificiales, miel cocida. Melaza, stevia, alimentos demasiado dulces.
BEBIDAS Y OTROS Algunos tés herbales como té de anís. Café, té verde, té negro. Alcohol, refrescos, marihuana, casi todas las drogas.
CARNES Ninguna Pescado, camarón, pollo. Res, cerdo, cordero.

Ahora, es importante tomar en cuenta que también lo que ingerimos a través de los ojos y de los oídos, nutre la mente. Todo lo que hacemos, decimos, escuchamos, leemos y vemos, crea una impresión mental y el conjunto de nuestras impresiones mentales también afecta la forma en la que pensamos y actuamos. Por eso es fundamental encargarnos de nutrir la mente con cosas positivas y enaltecedoras.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *